La anunciada fusión entre United Technologies y Raytheon acapara la atención estos días de los medios especializados. De concretarse, crearían un coloso en el sector Aeroespacial y Defensa (A&D) con un valor de mercado de unos 166.000 millones de dólares, según la CNN.
United Technologies Corporation (UTC) es uno de los principales proveedores de los dos líderes en fabricación de aviones comerciales, Airbus y Boeing, mientras que Raytheon abastece al gobierno de los Estados Unidos de aeronaves de combate y misiles.
Esta fusión por iguales, en la que los accionistas de UTC obtendrían el 57% de la empresa resultante, llega tras la compra previa de Rockwell Collins el pasado mes de noviembre de 2018, y el anuncio de la separación de sus diferentes líneas de negocio en tres compañías independientes:
- Otis, líder manufacturero de ascensores y escaleras mecánicas.
- Carrier (Climate, Controls & Security), proveedor global de HVAC, sistemas de refrigeración etc…
- United Technologies, compuesta por Collins Aerospace Systems y Pratt & Whitney.
Visto así, la fusión podría ser el movimiento definitivo para que Raytheon Technologies (nombre que recibirá la empresa tras la fusión) se consolide como un gigante en el sector de A&D.
Esta operación será la más grande de la historia en el sector, pero no es ni mucho menos la primera. “Este caso nos recuerda mucho al de Harris y L3”, afirmaba a la CNBC la analista especializada Sheila Kahyaoglu, haciendo referencia a la fusión entre L3 Technologies y Harris Corporation, que ya tiene luz verde por la administración y la compañía, una de las mayores fusiones en el sector de defensa. A menudo en mercados de estas características las compañías ven las fusiones o adquisiciones como la mejor opción para crecer.
La fusión de Raytheon y UTC prevé conseguir un ahorro en costes de unos 1.000 millones de dólares, pero su mayor impacto podría venir por la reducción sustancial del poder negociador de compañías como Airbus, Boeing o incluso el Pentágono. Aunque los expertos aseguran que la fusión no debería verse afectada por las leyes “antitrust” del gobierno americano, debido a que las actividades de ambas compañías no se solapan, sino que son complementarias, el presidente Trump ya ha mostrado su disconformidad con la fusión, ya que le preocupa que pueda afectar a la competencia en el sector.
La estrategia seguida por UTC y Raytheon podría desembocar en nuevas fusiones o adquisiciones en el mercado para tratar de plantar cara a este nuevo coloso del sector.