Tendencias

Philip Morris y Altria quieren seguir siendo grandes

Philip Morris International (PMI) y Altria, las dos gigantescas tabacaleras fabricantes de Marlboro, han revelado que mantienen conversaciones serias acerca de una posible fusión. Ambas se separaron hace aproximadamente 11 años, cuando Altria, productor de Marlboro, decidió segregar el negocio nacional e internacional. Tras la separación, en la época dorada de la industria tabacalera americana, Altria se dedicó al mercado estadounidense, mientras PMI centraría sus operaciones en el mercado internacional.

No cabe duda de la importancia económica de la industria tabacalera norteamericana, valorada en unos 900 mil millones de dólares, en un momento de mínimos históricos de consumo.

La fuerte caída del mercado de cigarrillos tradicionales, de quema de tabaco, contrasta con la eclosión de sustitutivos como los “vapers” u otros métodos de calentado de tabaco sin quemarlo. Aunque en países menos desarrollados esta tendencia no es tan común, y podría ser un elemento clave para la confirmación o no de un acuerdo entre ambas firmas.

El mercado internacional

En la actualidad, mil millones de personas fuman de manera activa en el mundo, de los cuales un 80% vive en países con una renta per cápita baja o media, según informa The Telegraph. El valor del mercado en 2018 fue de 888 mil millones de dólares, pero las tendencias en alguno de los mercados más maduros, donde los productos de ambas entidades registran amplias cuotas de mercado, son negativas.Número de fumadores por regiones

Fuente: Statista

El gráfico anterior nos muestra la variación del número de fumadores en los últimos 14 años, así como una estimación de futuro para los 6 siguientes, y parece obvio que las áreas más desarrolladas, e informadas sobre los efectos del tabaco, son aquellas en las que más se reduce el número de fumadores.

America

El continente americano, en el que se incluye a Estados Unidos, país de comercialización de la productora Altria, muestra el futuro más desfavorable para la industria, ya que viene registrando variaciones negativas del -8% desde 2005. Se espera que en 2025 el número de fumadores en la región sea de 110 millones, frente a los 169 de 2005. En países como Estados Unidos o Canadá existe un alto grado de concienciación frente a los perjuicios del tabaco, lo cual afecta sobremanera a su consumo.

Europa

Por otro lado, Europa también reduce de manera exponencial su consumo de tabaco. Como ya hemos mencionado son aquellos países más desarrollados en materia económica, así como social, donde el consumo de esta sustancia se ve más perjudicado. Se espera que en 2025 en Europa haya unos 182 millones fumadores activos, frente a los 247 registrados en 2005.

Asia

Sin duda el mercado de mayor importancia para la industria tabacalera en la actualidad es Asia, cuyos datos están recogidos en las regiones del Pacífico Oeste y el Sudeste Asiático. Ambas regiones se mantienen estables, acumulando un total de 611 millones de fumadores estimados para 2025.

El supuesto acuerdo

Puede que al pensar en una fusión de dos grandes compañías dentro de un mismo sector nos venga a la cabeza un mercado en expansión con un gran potencial y en fase previa a su estado de madurez. En este caso nos topamos ante lo contrario. PMI y Altria son productores de una magnitud extraordinaria, ocupando las primeras posiciones entre las principales tabacaleras a nivel mundial.

 

Undusria tabacalera

Fuente: Statista

Pero como ya hemos mencionado, esta es una industria madura, incluso en declive en alguno de sus mercados clave. No existe acuerdo oficial por el momento, pero medios como The Financial Times o The Telegraph confirman conversaciones formales entre las compañías cerca de la posible fusión: una operación entre iguales por valor de 200.000 de millones de dólares.

De hacerse efectiva la fusión, el resultado sería un gigante con 50.000 millones de dólares en ventas, y unos ingresos netos de 15.000 millones. Pero ¿cuán posible es que esto ocurra?

Propósito e inconvenientes

Como ya hemos mencionado en más de una ocasión, el mercado del tabaco se encuentra en transición, entre su fase de madurez y declive, lo cual provocará una reducción del número de competidores en un futuro cercano. Para mantener la relevancia dentro del sector, y compartir gastos en innovación de cara a la reestructuración del negocio y adaptación del producto a nuevos mercados, parece lógica una fusión de ambas productoras. Pero no es este el único factor que puede afectar a la posible operación.

Aunque ambas compañías ya fueron una en el pasado, no todos los actuales propietarios de PMI ven ventajas a volver a entrar en el mercado estadounidense. Según The Financial Times, basado en testimonios de inversores y analistas de grandes entidades financieras, algunos creen que es innecesario exponerse a un mercado que se reduce con el paso de los años, y con una competencia feroz. Además, entienden que son pocas las sinergias que podrían obtenerse mediante la fusión.

De cara a la adaptación a nuevos productos cabe mencionar que Altria posee un 35% de la empresa Juul, joven compañía de cigarrillos electrónicos valorada el pasado año en 38.000 millones de dólares. Pero como parte del acuerdo Altria aceptó no distribuir ningún otro producto de vapor. Veremos como afecta esto a la fusión, ya que PMI tiene la marca Iqos, que comercializa dispositivos similares a cigarrillos que calientan el tabaco en lugar de quemarlo y ha firmado un acuerdo con Altria para su lanzamiento en Estados Unidos el próximo mes. Aunque Iqos a priori es un producto alternativo a Juul, lo más seguro es que la compañía trate de renegociar su acuerdo.