Tendencias

Las alianzas no siempre son fáciles

Las noticias sobre alianzas entre grandes compañías son habituales en los medios internacionales, destacando las oportunidades que pretenden explotar, las sinergias que generan para los firmantes o las mejoras en productos o servicios que prevén conseguir. Sin duda estos objetivos se pueden alcanzar, pero a veces las relaciones profesionales, al igual que las personales, se pueden torcer.

The Wall Street Journal, la CNN y la CNBC, entre otros medios, se hacen eco estos días del conflicto entre The Coca-Cola Company y Monster Energy Company. Y es que el lanzamiento del nuevo producto de Coca-Cola: “Coca-Cola Energy” ponía en peligro el pacto entre ambas compañías en 2015.

El Pacto

The Coca-Cola Company, líder en el sector de las bebidas refrescantes y con una de las mayores redes de distribución mundiales, y Monster Energy, uno de los líderes del mercado de bebidas energéticas, firmaron una alianza en 2015 por la que la compañía de Atlanta adquiría parte del capital de la californiana. En la actualidad Coca-Cola tiene cerca del 19% de las acciones de Monster Energy.

En el pacto inicial ambas unificarían la distribución de sus productos en Estados Unidos y Canadá, dejando para más adelante la operativa en otros países. Además, Coca-Cola cedía a Monster todo su negocio de bebidas energéticas, entre el cual se encontraban marcas como NOS, Full Throttle o Burn. Por su parte, los Californianos harían lo propio con sus productos no energéticos.

Con el lanzamiento de “Coca-Cola Energy” sus aliados entendieron que dicho pacto no había sido respetado, así que en octubre del pasado año denunciaron la situación ante la Asociación Arbitraria Americana. El 28 de junio de 2019 dicha asociación consideró que Coca-Cola podría lanzar su producto a nivel mundial, dado que al ser comercializado bajo la marca “Coca-Cola” respetaba plenamente el pacto de no-competencia firmado.

A pesar de esto Coca-Cola ha comunicado que mantendrá sus relaciones con Monster.

El Mercado

Ahora que la compañía líder de bebidas refrescantes tiene vía libre se le plantea un gran reto, abrirse hueco en el mercado de las bebidas energéticas.

Fuente: Statista

Un mercado liderado por Red Bull y Monster, con unas cuotas de mercado, en Estado Unidos, del 26,4% y 15,2% respectivamente.
En otras ocasiones hemos hablado de la importancia del branding, en especial al entrar en nuevos mercados. Coca-Cola tiene una imagen muy fuerte en la mente del consumidor como productor de refrescos de cola. ¿Será posible para un producto con nombre de bebida refrescante hacerse un hueco entre los líderes de las bebidas energéticas?