Tendencias

La prevista fusión entre T-Mobile y Sprint

La prevista fusión entre T-Mobile y Sprint tendrá un gran impacto en el mercado norteamericano de la comunicación inalámbrica, teniendo en cuenta que entre las dos, según Statista, acumulan alrededor del 30% del mercado.

Ambas compañías se han tenido que enfrentar a numerosas trabas para hacer posible el acuerdo, y es que la Comisión Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (Antitrust Division) no había aprobado hasta ahora la operación, la cual será ejecutada por un valor de más de 26.000 millones de dólares.

¿Cuáles son las claves del pacto? T-Mobile US y Sprint serán, tras la fusión, la tercera mayor empresa en el sector, detrás de Verizon y AT&T, con una cuota de mercado de, aproximadamente, el 30%. Esto podría generar cambios importantes en el equilibrio competitivo, por lo que la administración estadounidense no ve la unión de ambas compañías con buenos ojos.

Los Agentes Implicados

Como en cualquier otro proceso de fusión, es importante conocer las circunstancias particulares de las compañías, para entender mejor la operación y hacer una correcta lectura de lo que pueden ser sus intenciones.

T-Mobile US

T-Mobile es el nombre que utilizan algunas de las filiales de la empresa de telecomunicaciones alemana , desde que el conglomerado alemán compró el holding T-Mobile Interntional AG. La marca T-Mobile está presente en varios países europeos (República Checa, Países Bajos y Polonia) además de en Estados Unidos.
Deutsche Telekom además de la mencionada marca “T-Mobile” posee total o parcialmente multitud de compañías distribuidas en otros países europeos.T-Mobile

Fuente: Macrotrends

El gráfico anterior nos muestra los ingresos de la compañía entre 2014 y 2018. Podemos observar una tendencia positiva dada por un aumento continuado de los ingresos. Entre 2014 y 2018 la compañía aumento sus ingresos en los Estados Unidos de América en alrededor de 46%. Por lo que la compra de Sprint podría venir motivada por esta tendencia para así aprovechar esta inercia positiva.

Sprint

Sprint es una compañía americana con actividad en el sector de las telecomunicaciones. Es en la actualidad la cuarta mayor empresa desarrolladora de red inalámbrica. Cuenta con casi 55 millones de clientes distribuidos entre Estados Unidos, las Vírgenes y Puerto Rico. Las oficinas centrales de la compañía, fundada ya hace 33 años, se sitúan en Overland Park, Kansas.

Sprint

Fuente: Macrotrends

Al igual que T-Mobile Sprint experimentó un fuerte aumento del negocio entre 2014 y 2015. Por otra parte, tras este aumento exponencial la cifra de negocio recuperó la estabilidad tras una pequeña bajada de los ingresos.

El mercado

El mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos está altamente dominado por dos empresas; AT&T y Verizon. Entre ambas dominan más del 60% de la cuota de mercado nacional.

Mercado red inalámbrica

Fuente: Statista

Podemos observar que el mercado americano de las telecomunicaciones está conformado por cuatro grandes competidores de los cuales 2 se reparten cerca del 70% del mercado.

Las cifras de facturación de AT&T y Verzion distan de las cifras de T-Mobile y Sprint.

T-Mobile y Sprint

Fuente: Macrotrends

Como podemos ver la facturación de T-Mobile y Sprint no llegaría ni a 100 mil millones de dólares en la actualidad. Mientras tanto AT&T y Verzion facturaron en 2018 170,8 y 130,9 mil millones de euros respectivamente.

La fusión de T-Mobile y Sprint les haría mucho más competitivos, con una cuota de alrededor de 30%. El mercado ya no tendría 4 grandes competidores, si no que pasaría a tener 3 pero en una situación más igualada.

La fusión y sus inconvenientes

Tal y como ya hemos mencionado la fusión se llevaría a cabo mediante una compra parcial de Sprint por T-Mobile US. La compra se efectuaría por un valor superior a los 26.000 millones de dólares.

Pero lo más llamativo de este caso es toda la controversia que está generando en Estados Unidos. Para que en Estados Unidos se pueda llevar a cabo una adquisición o fusión de este calibre debe de obtener el visto bueno de la comisión “antitrust” del Departamento de Justicia y en este caso también de la Comisión federal de Comunicación (FCC, por sus siglas en inglés).

Debido a las características del mercado la obtención del visto bueno de dichas organizaciones se complico en gran medida. La administración estadounidense consideraba que de llevarse a cabo la fusión tendría malas consecuencias para los consumidores debido a una alteración importante de la demanda. Pero la mayor preocupación del gobierno de los Estados Unidos no es esa, si no que, tal y como citamos anteriormente, el número de competidores en el sector pasaría de cuatro a tres.

Para poder obtener el visto bueno de la administración las compañías debieron de llevar a cabo una serie de requisitos, todos ellos orientados a la aparición de un cuarto competidor.

Dish compañía americana fundada en 1981 como EchoStar y dedicada a prestar servicios de televisión por satélite será el próximo competidor en el sector de las telecomunicaciones. Esto se debe a que para lograr el visto bueno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos T-Mobile US y Sprint tuvieron que vender sus compañías prepago, Boost Mobile, Virgin Mobile y Sprint Prepaid, a dicha empresa de televisión por satélite. Además de esto, como parte de un acuerdo de 5.000 millones de dólares Dish también compraría parte del espectro inalámbrico de T-Mobile y Sprint. Por último, Dish podría vender servicios de T-Mobile bajo la marca de Dish durante siete años mientras dicha empresa desarrolla su propia red 5G.

Aunque el acuerdo entre T-Mobile y Sprint ya goza con el visto bueno del departamento de justicia y la FCC la compañía tendrá que responder a la denuncia de 13 estados entre los que se encuentran los de California o Nueva York, que temen que el acuerdo puede afectar a los consumidores, provocando una subida de precios al reducirse la competencia.