El conglomerado Anheuser-Busch InBev NV saldrá a los mercados con la mayor “Oferta Pública de Venta” de este año en Hong Kong, para obtener entre 8.300 y 9.800 millones de dólares de capital, según fuentes como la CNN o la CNBC.
AB InBev NV es el mayor fabricante de cerveza a nivel mundial, fruto de las sucesivas fusiones y compras que ha protagonizado en este siglo. Tras la fusión de la belga Interbrew y la brasileña AmBev en 2004, que creó el fabricante de cerveza más grande del mundo, el grupo no ha parado de comprar enseñas emblemáticas de este mercado: en 2008 compró Anheuser-Busch, uno de los líderes del mercado americano y fabricante de la famosa Budweiser; en 2013 se hizo con el control del Grupo Modelo, la mayor cervecera de México y conocida por su marca estrella Corona (Coronita en España hasta 2016); y en 2015 adquirió SABMiller, el segundo mayor fabricante del mundo del momento, y uno de sus mayores competidores.
El resultado fue una compañía de casi 55.000 millones de dólares en venta, y una cuota del mercado mundial de cerveza de casi el 28%.
La operación
Su filial asiática, Budweiser Brewing Company APAC, el mayor comercializador minorista de cerveza de Asia, planea sacar a venta 1.630 millones de acciones a un precio entre 4,55€ y 5,34€ en la bolsa de Hong Kong.
La venta de estas acciones debería reportarle una financiación a la empresa de entre 8.300 y 9.800 millones de dólares, con los que pretende reducir parte de su abultada deuda. Según la CNN, las adquisiciones realizadas por el grupo en los últimos años han elevado la deuda a más de 102.000 millones de dólares, especialmente por la última y más importante, la del grupo SABMiller.
Budweiser Asia obtendría 16-18 veces su valor de empresa sobre EBITDA, frente a las 15 veces que se está valorando a Tsingtao, o las 10 veces EBITDA que se calcula para la japonesa Japan´s Kirin.
¿Por qué?
El interés de Budweiser en esta operación responde a la importancia del mercado chino para el sector cervecero. El grupo ya vende más cerveza en China que en Estados Unidos, y lidera el creciente nicho de las cervezas premium con casi el 50% del mercado. Su oferta incluye 50 marcas diferentes del grupo, entre las que destacan sus enseñan premium Stella Artois o Corona.
Fuente: Bloomberg
Los rumores de una posible adquisición de otra cervecera en el sur de Asia podrían estar también detrás del lanzamiento de esta OPV.