Tendencias

La información, el bien más valioso

Muchas empresas basan hoy en día su modelo de negocio en el acceso privilegiado y gestión eficiente de la información. Ya sea por la cantidad de datos de los que disponen, o por la manera en que los gestionan, consiguen mejores resultados gracias a la información que manejan. En Mind sabemos que las mejores decisiones son el resultado de manejar la mejor información, pero la mejor información sirve de poco si no es fácilmente comprensible, y facilita la toma de esas decisiones. Una de las ventajas propuestas por los famosos ERP (Enterprise Resource Planning) es precisamente hacer comprensibles y útiles todos los datos que circulan por la compañía.

Pero ahora mismo son el Big Data y el Business Analytics (BDA) los que están irrumpiendo con fuerza en el mercado de la gestión de la información, toda vez que el volumen de datos al alcance de las empresas, dentro y fuera de ellas, se ha multiplicado. Ya no por obtener una ventaja frente a tus competidores, sino porque no disponer de una información clara y estructurada puede suponer una desventaja de gran calibre hoy en día. Y conforme crece la demanda de estos servicios, así lo hace el mercado. Según la “International Data Corporation” (IDC) está previsto que el mercado BDA obtenga unos ingresos de 260.000 millones de dólares en el año 2022. Lo que implicaría un crecimiento anual de casi el 12% entre 2017 y 2022.

La eclosión de este mercado ha levantado inquietud entre las empresas tecnológicas, provocando, en algunos casos, interesantes operaciones corporativas. Por citar algunas:

  • La compra de Looker Data Sciences por Google: la compra fue anunciada por la compañía dirigida por Sundai Pichai el pasado 6 de junio, por un valor de 2.600 millones. Looker es una start-up americana que consiguió más de 200 millones de dólares de financiación. El objetivo de la firma de Montain View es integrar Looker a sus servicios de Google Cloud, ampliando así su oferta en inteligencia competitiva y análisis de datos.
  • La compra de Tableau por Salesforce: El líder mundial en sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) adquirió, poco después de la integración de Looker en Google, Tableau Software Inc. La compra de la que es una de las empresas líderes en el análisis de datos ascendió a más de 15.000 millones de dólares, por lo que es la mayor adquisición de Salesforce hasta la fecha.

Una vez más vemos como las fusiones y adquisiciones (M&A) son utilizadas por las grandes empresas para adentrarse en mercados con gran potencial. Tanto Google como Salesforce pretenden de este modo hacerse fuertes en el mercado plantando cara a servicios ya existentes como Power BI de Microsoft.