Tendencias

La Fusión de Just Eat y Takeaway.com

La fusión de Just Eat y Takeaway.com es el último capítulo de la “guerra de la comida a domicilio”, un mercado que no ha dejado de crecer desde que estas plataformas daban sus primeros pasos a principios de siglo. En una época en la que recibir comida en la puerta de casa era una tarea tediosa y con una oferta muy limitada, visionarios hambrientos como Jitse Groen, fundador de Takeaway.com, pensaron que tendría que haber una manera más sencilla de recibir comida en casa.

En la actualidad el mercado está en pleno auge. Se espera que entre 2019 y 2023 los usuarios activos pasen de 971 millones a 1.371 millones, lo que supone un crecimiento de más del 41%. Y estas predicciones provocan fuertes tensiones entre los líderes de este mercado. Los movimientos de competidores como Uber Eats o Deliveroo han provocado que dos Gigantes como Just Eat y Takeaway.com lleguen a un acuerdo.

Ambas empresas han propuesto un intercambio de acciones, fusionándose en una nueva firma con sede en Ámsterdam, aunque mantendría gran parte de sus operaciones en Londres y cotizaría en la bolsa de dicha ciudad. Los accionistas de Just Eat recibirán 0,09744 acciones de Takeaway.com por cada título de la empresa, lo que resulta en una valoración de 0,31 libras por acción de Just Eat, un 15% por encima de su precio el 26 de julio. Como resultado de la fusión los accionistas de Just Eat controlarían un 52,2% de la empresa resultante, mientras que los accionistas de Takeaway.com un 47,8%.

Antecedentes

Hace no tanto que pedir comida a domicilio era algo excepcional. La oferta normalmente se limitaba a establecimientos o cadenas de comida rápida que disponían de “flotas” o redes de repartidores que se encargaban de atender los encargos recibidos.

Lejos estábamos por aquel entonces de la situación actual, donde existen multitud de plataformas que actúan como intermediarios entre todo tipo de restaurantes y clientes. Empresas como Just Eat, Uber Eats o Deliveroo prometen ventajas para restaurantes, consumidores y trabajadores: los usuarios pueden pedir todo tipo de comida desde su Smartphone; los restaurantes consiguen ahorrarse el coste fijo que supone mantener una flota de repartidores; y sus trabajadores la posibilidad de un trabajo flexible, aunque este tipo de compañías siempre se han visto inmersas en conflictos y polémicas con los repartidores que trabajan para ellas.

A principios y mediados de la década de los 2000, cuando firmas como la holandesa Takeaway.com o la danesa Just Eat daban sus primeros pasos, todos los pedidos se realizaban por teléfono. Además, era mucho más común hacer un encargo e ir a recoger el pedido personalmente que recibirlo en la puerta de tu casa.

Con internet ganando popularidad, al tiempo que los ordenadores personales se hacían cada vez más accesibles, varios emprendedores pensaron que tenía que haber otra manera de pedir comida a domicilio.

El sector

Como ya hemos mencionado el sector del Delivery no ha dejado de crecer desde sus inicios. En la actualidad, según Statista, es un mercado valorado en 107.438 millones de dólares, con 971,6 millones de usuarios en todo el mundo.

Según el “eServices Report 2018” de Statista, el país con mayor grado de penetración es China, donde la ratio de usuarios activos entre la población total ronda el 40%. Le siguen los Países Bajos y Reino Unido en Europa, mientras que en Estados Unidos dicho ratio ronda el 20%.

Mercado delivery

Fuente: Statista

Las estimaciones muestran un mercado de 1.371 millones de usuarios en 2023, con un crecimiento continuo. Demasiado goloso como para no atraer la atención de muchos operadores, incluida Amazon, que ha provocado una auténtica guerra para ver quién se posiciona mejor para los próximos años.

En Europa el mercado estaba dominado en 2017 por tres compañías, Just Eat, Deliveroo y Takeaway, además de Delivery Hero en cuarto lugar.

Mercado delivery en europa

Fuente: Statista

Otros competidores, como Uber Eats, con importante presencia en otras regiones, han entrado en el mercado con estrategias de posicionamiento y consecución de cuota muy agresivas.

Los últimos movimientos en el mercado, previos a la fusión de Takeaway.com y Just Eat fueron:

  • Deliveroo: El pasado mes de mayo la empresa británica cerró una ronda de financiación liderada por Amazon por valor de 514 millones de euros. Esto hizo reaccionar a sus competidores directos. La ronda no pasó desapercibida en los mercados, provocando una caída de las acciones de Just Eat de un 8%.
  • Uber Eats: La filial de la empresa de VTC, opera en mayor medida en Norte América, pero como ya hemos mencionado los americanos ya se han adentrado en el mercado europeo, y lo han hecho de la mano del grupo japonés Softbank.

El desenlace

El desenlace, como ya hemos anticipado, es la fusión entre Takeaway y Just Eat, como táctica de los holandeses para defenderse de los nuevos competidores. Siempre se ha dicho: «la mejor defensa es un buen ataque», así que los holandeses tratan de comerse el mercado europeo.

Como antecedente tenemos la adquisición de Delivery Hero, grupo alemán por el que desembolsó a principios de año 508 milones de euros en efectivo y 422 millones en acciones. Esta compañía había movido el año anterior un valor bruto de mercancía de 462 millones de euros, menos de la mitad de la inversión realizada por Takeaway. Según J. Groen, realizaron dicha inversión por su confianza en que el mercado alemán de comida a domicilio crezca de manera exponencial.

El acuerdo por la fusión de ambas compañías no está cerrado, pero aseguran que las conversaciones se encuentran en un estado avanzado.

Takeaway.com tiene como plazo hasta la tarde del próximo 24 de agosto para presentar una oferta firme o desistir.