Tendencias

IBM se pone al día

International Business Machines (IBM) ha cerrado la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares en efectivo. El acuerdo, anunciado el pasado mes de octubre tras la adquisición de GitHub por parte de Microsoft, es la mayor adquisición realizada por IBM en su historia. La compañía no esperaba cerrar el acuerdo hasta pasado un año, pero han conseguido adelantarlo. El acuerdo supone un pago de 190 dólares en efectivo por cada acción de Red Hat.
Esta alianza pretende convertir a IMB en el mayor proveedor de servicios de “Nube Híbrida” (Hybrid Cloud), denominación como se conocen los servicios que permiten el uso conjunto de servidores privados y grandes servidores públicos.

Los Antecedentes

Según recoge Bloomberg, la “Big Blue” (IBM) ha sufrido una fuerte caída de sus ingresos en seis de los últimos siete años, así que la compañía busca que este pacto impulse su estrategia de desarrollo de la Nube Híbrida para evitar caer en la irrelevancia del mercado.
La compañía liderada por G. Rometty ya se ha visto en situaciones similares en sus más de 100 años de historia. En la década de los 90 Lou Gerstner, predecesor de Rometty, fue reconocido como salvador de IBM. Por aquel entonces la compañía estaba al borde de la bancarrota, pero Gerstner y su equipo directivo tomaron la decisión de aliarse con desarrolladores de software para mejorar el funcionamiento de sus dispositivos.
Red Hat, por su parte, es una de las compañías líderes en el desarrollo de código abierto (open source), aunque sus acciones muestran una tendencia negativa en los últimos tiempos. La posibilidad de que otras grandes compañías como Microsoft o Amazon se adentren fuertemente en este mercado supone una gran amenaza.

El Pacto

Según informa Bloomberg, Rometty declaró que “Este mercado (Hybrid Cloud) es de un trillón de dólares, está emergiendo y me resulta muy interesante que desde que hemos anunciado el pacto todo el mundo habla de ello”, a lo que añadió que la nube híbrida era el futuro de los servicios en la nube.
IBM ha afirmado que su intención es mantener el funcionamiento independiente de Red Hat. Ofreciendo un servicio independiente de nube híbrida, prestando este servicio a sus clientes independientemente del proveedor en la nube que utilicen, ya sea Amazon Web Services o Azure de Microsoft, por poner un ejemplo.
Red Hat mantendrá su sede actual en Raleigh, Carolina del Norte, así como su CEO, Jim Whitehurst, y su actual equipo gestor. Además, Whitehurst se unirá a la cúpula directiva de IBM.