Tendencias

Estar soltero está de moda

El Día del Soltero o Guanggun Jie es una festividad conmemorada en China para celebrar el orgullo de ser soltero. Se celebra el 11 de noviembre de cada año, y la fecha (11/11) fue escogida por el hecho de que el número 1 representa a una persona sola, el soltero, y sería elevarlo al máximo: 11.11.

Recientemente, la fiesta se ha convertido en uno de los principales días de ventas online en el mundo. El año pasado, el gigante Alibaba pulverizó todos los récords, vendiendo por valor de 30.802 millones de dólares.

 

¿Dónde nace esta fiesta?

 

La festividad tiene su origen en la Universidad de Nankín en 1993. Inicialmente, era dedicada exclusivamente para los hombres, siendo un evento popular en universidades chinas durante la década de 1990.

La fecha sirve para la socialización entre solteros, contando con eventos como citas a ciegas para que las personas abandonen la vida de soltero. En 2011 se celebró el llamado «Día de los Solteros del Siglo» (11/11/11) con varias actividades de promoción relacionadas con el evento, encaminadas principalmente a atraer jóvenes consumidores.

El 28 de diciembre de 2012 Alibaba Group registró el término (doble 11), siendo uno de los principales portales de ventas en línea, junto con sus otras webs Tmall y Taobao.

En países como España o el resto de Europa, la gran mayoría de ofertas del Día del Soltero llegan de la mano de AliExpress, la versión internacional con la que el grupo Alibaba trabaja en otros países. En nuestro país, Aliexpress abrió su primera tienda el pasado mes de agosto, en el centro comercial Madrid Xanadú, con un concepto de tienda omnicanal: unión de la compra online con la experiencia de estar en una tienda física.

Pero otros comercios también se han sumado a este 11.11. El Corte Inglés, por ejemplo, ha lanzado 1.111 ofertas en este lunes en todas las áreas de venta.

 

¿Cómo se convirtió en un consumismo tan importante?

 

El objetivo inicial era ver desde una perspectiva positiva el hecho de no tener pareja. Debido al estricto control natal que la nación asiática vive desde hace algunos años, como una medida para evitar la sobrepoblación, las personas en edad de casarse son cada vez más escasas.

Por ello, la presión que tienen los hombres y las mujeres para encontrar una pareja con la cual contraer matrimonio va en aumento. Se estima que actualmente en China hay unos 20 millones de solteros que viven en riesgo de no encontrar pareja nunca, hacerlo a una edad en la que casarse ya no sería bien visto o en la que la posibilidad de tener hijos sería algo complicado.

Ante esta realidad, la Universidad de Nankín ideó un proyecto que le hiciera ver a la gente que la soltería no es algo malo, sino que tiene grandes ventajas y debe disfrutarse.

Como suele pasar con otras fechas, como el Día del Amor y la Amistad, el Día del Soltero se fue convirtiendo poco a poco en una celebración enfocada al consumismo. Figuras púbicas como la actriz Nicole Kidman, la tenista Maria Sharapova o el exfutbolista David Beckham han participado en campañas publicitarias de conocidas marcas de moda para promocionar las ofertas en este día que mueve enormes cifras de dinero.

Hace ya varios años que parte de la Navidad, en términos de consumo, se ha trasladado al mes de noviembre. De esta manera, los consumidores pueden aprovechar las ofertas que ofrecen los dos gigantes de las ventas online el día del soltero y el Black Friday. Amazon frente a Alibaba.

 

La gran estrategia de Alibaba

 

El gran dominio que tiene el grupo de Jack Ma en el mercado asiático y ser el primero en explotar las ofertas del Día del Soltero, le ha permitido hacerse con una posición extremadamente privilegiada en la que ninguna otra compañía de la competencia puede hacerle frente en las ventas de este día.

La diferencia frente al Black Friday es que tiene componentes muy diferentes, ya que cuenta con un componente emocional, porque son compras más orientadas hacia uno mismo, de capricho. Es más una compra de impulso.

El perfil del comprador es también diferente: más joven y que busca darse un capricho. Ese concepto del soltero es algo que se trabaja poco en publicidad y que Alibaba ha sabido explotar ofertando productos especiales para uso propio e individual.

Pese a que el resto de las plataformas de venta online se han sumado a la jornada, así como miles de tiendas físicas, Alibaba es el principal promotor del festival, que surgió en 2009 con la participación de 27 comercios. Se celebra por todo lo alto, con una gala previa televisada en la que artistas y famosos animan a la gente a comprar. El espectáculo del pasado domingo, que acabó con una cuenta atrás para marcar el inicio de las compras, se celebró en la ciudad de Shanghai y contó con actuaciones de artistas como la cantante estadounidense Taylor Swift entre otros.

 

El día del soltero en cifras

 

Según los últimos resultados trimestrales publicados del Grupo Alibaba, a comienzos de noviembre los consumidores activos anuales en China alcanzaron los 693 millones, un 15,3 % más que un año antes.

La facturación del grupo el 11 de noviembre de cada año ha ido creciendo exponencialmente en los últimos tiempos con motivo de tal celebración, gracias a que cada vez es una festividad extendida por más partes del mundo.

facturación AliBaba día del soltero

Fuente: Antena3

Para comparar la magnitud de la cifra de ventas que se alcanzan cada año en el Día del Soltero, son 2,5 veces más grandes del total del Black Friday y del Ciber Monday juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas. Aunque la mayoría de las compras se realizan en China, también hay transacciones internacionales ya que la compañía está presente en otros países gracias a su plataforma AliExpress.