Tendencias

En el futuro habrá coches voladores

No son pocas las series o películas que de manera ficticia han recreado esta situación. Y no, por ahora no habrá coches personales voladores, pero puede que los taxis voladores lleguen antes de lo que muchos esperan.

A lo largo de las últimas semanas noticias sobre Uber y su proyecto Uber Elevate han abrumado los medios hablando de taxis voladores y el futuro de la movilidad urbana. Lo que la compañía propone propone a largo plazo es una extensa red de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (E-VTOL) autónomos que se desplazarían “Skyports” con puntos de carga a altas velocidades. Uber dice querer ofrecer un servicio asequible, comparable por precio al cote de un UberX. Las estimaciones sobre los precios son de 5,07€ la milla por pasajero, aunque esperan poder reducirlo a 1,65€.

Pero no están solos, algunas start-ups y otras empresas como el grupo Airbus ya están desarrollando sus propios proyectos de Movilidad Urbana Aérea (UAM). El grupo Airbus ya cuenta con cierta experiencia en este ámbito, ya que en colaboración con Cabify lanzó Voom, empresa que permite alquilar helicópteros privados a través de su app con antelación de alrededor una hora.

Airbus cuenta con dos proyectos de desarrollo de E-VTOL, Vahana y CiityAirbus. Por su parte la Start-up alemana Lilium también está desarrollando este tipo de vehículos. Ambas compañías, así como Uber, se encuentran en periodos de prueba de sus prototipos.

Uber planea comenzar las pruebas de Uber Elevate en Dallas, Los Angeles y Melburne en 2020 y lanzar al mercado el servicio en 2023, tal y como planea Airbus, no lo hace así Liliun, que planean una entrada en el mercado en 2025.

La NASA ha tomado cartas en el asunto y actualmente colabora con uber para desarrollar el software de sus E-VTOL, además de simular diferentes escenarios para probar como de seguro sería este sistema. Además de realizar diversos estudios de mercado de la mano de otras firmas.

La Movilidad Aérea Urbana mediante vehículos eléctricos podría revolucionar el tránsito en las grandes ciudades tal y como lo conocemos, pero, ¿es una realidad dentro de los plazos planteados por las empresas mencionadas?. Este sector se encuentra con numerosas barreras, y estas serán mayores o menores en función del país en el que se pretendan desarrollar, ya que uno de los problemas que estas propuestas deben afrontar será la regulación de cada área en cuanto a tráfico aéreo, además de unas altísimas barreras sociales en cuanto a seguridad, privacidad, desaparición de trabajos en sectores del transporte de personas y mercancías, medioambiente e impacto audiovisual en las ciudades.