Tendencias

El grupo IAG, a través de Iberia, compra Air Europa

¿Recuerdan la famosa frase “¿Qué es eso? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Superman!”? Pues bien, la próxima vez que vislumbren algo en el espacio aéreo español, lo más probable es que no sea el superhéroe de Marvel, sino un avión de International Airlines Group (IAG).

El holding anglo-español, por medio de Iberia, ha llegado a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a cambio de 1.000 millones de euro. El objetivo: convertir el aeropuerto de Madrid en referencia internacional y liderar las rutas con América. Pese a la compra de la aerolínea española, que se cerrará en el segundo trimestre del próximo año, Air Europa mantendrá su marca en el mercado.

 

Detalles económicos de la operación

 

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España con vuelos a 69 destinos nacionales e internacionales, incluyendo rutas de larga distancia a Latinoamérica, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

A pesar de la crisis que azota al sector de la aviación, la compañía facturó en 2018 cerca de 2.100 millones de euros, obteniendo una ganancia operativa de 100 millones. Además, sus activos brutos a 31 de diciembre eran de 901 millones de euros, con unos beneficios antes de impuestos de 67 millones.

Facturación Air Europa

Fuente: Expansión

Air Europa acabó el pasado ejercicio con 11,8 millones de pasajeros transportados y con una flota de 66 aviones, convirtiéndose en una aerolínea muy atractiva para el mercado.

En términos financieros, el holding aéreo IAG prevé que la adquisición, que se financiará con deuda externa, genere ganancias cuando se cumpla el primer año tras el cierre de la operación, y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año.

IAG espera que la ratio de deuda neta sobre EBITDA sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, a partir del 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019. La cotización de IAG subió un 1,3% en la Bolsa de Londres pocas horas después del anuncio.

A pesar de todo, ambas firmas seguirán compitiendo como hasta ahora hasta que se efectúe la compra. Si la transacción no se completase o no obtuviese las autorizaciones pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo Globalia una indemnización de 40 millones de euros.

 

Objetivos de la operación

 

Desde el grupo anglo-español se considera que la compra dará un gran impulso para que IAG sea líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe.

El gran objetivo de la operación se centrará en convertir Madrid en un centro de aviación clave para competir con los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París. «La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un centro europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», destaca el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

En la misma línea van las declaraciones de Luis Gallego, consejero delegado de Iberia «tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina».

Iberia prevé elevar un 50% su tráfico (un 10% en el caso de IAG) con la operación, que ofrece grandes sinergias en términos de costes e ingresos, y que estará a pleno rendimiento en 2025.

Entre esas sinergias, que conllevarán nuevas estrategias, destacan agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas, ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid, alinear las políticas comerciales e integrar los equipos de ventas en los mercados nacionales.

Para 2024, IAG espera que la absorción de Air Europa aporte 12 millones más de pasajeros (2,5 millones de larga distancia), 10 nuevos destinos trasatlánticos y 37 aviones adicionales.

 

Efectos de la compra

 

Nos acercamos al monopolio

Una de las grandes consecuencias de la operación que ha alterado la primera semana de noviembre puede tener como principales afectados a los pasajeros españoles.

Como resultado de la compra, las compañías de IAG (British Ayrways, Vueling, Air Europa, Iberia e Iberia Express) tendrán más del 50% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena, lo que reforzará su posición de dominio en el mercado nacional, tan solo contestada por Ryanair.

Pasajeros en España en 2018

Fuente: Statista

Fuente: Mind

 

Brexit

Como cualquier noticia de alcance internacional, o al menos de alcance europeo, debemos relacionar la compra con la repercusión del Brexit ya que Air Europa pasará a tener el mismo estatus que Iberia en relación con el Brexit y con su españolidad.

IB OPCO Holding, sociedad a través de la cual IAG realizará la compra, es la sociedad que ya controla Iberia y en la que El Corte Inglés tiene la mayoría de los derechos políticos, un argumento que ha hecho valer el grupo ante las autoridades comunitarias para defender su españolidad con vistas al Brexit.

La presencia de El Corte Inglés en el capital fue utilizada ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea en defensa de su nacionalidad española y ADN comunitario para blindar el permiso de vuelo entre países de la UE en caso de que el Reino Unido ejecutara un Brexit duro.

El grupo también ha utilizado como argumento para defender su españolidad el hecho de que IAG tenga su domicilio social y esté constituida en España.

El Gobierno refrendó el pasado 20 de junio la nacionalidad española de Iberia y Vueling. Tanto la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como la Autoridad de Aviación Civil dieron su visto bueno al cumplimiento de la normativa comunitaria por parte de las dos aerolíneas de IAG para seguir operando en cielos de la UE en caso de un Brexit duro.

 

Fusión de Ávoris con Globalia

La operación de compra por parte de Iberia facilita la fusión de Ávoris con los emisores de Globalia.

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, llevaba tiempo buscando un socio para la división emisora de su empresa con el fin de reducir los efectos de las grandes pérdidas de Halcón de los últimos años. La venta de billetes para Air Europa era su gran fuente de beneficios y la venta de la aerolínea provocará la búsqueda de nuevas formas de obtener resultados económicos positivos para compensar las pérdidas, impulsando así el acuerdo con Ávoris.

Por otro lado, Simón Pedro Barceló, Ceo de Ávoris, busca centrarse en su negocio hotelero, dejando más de lado su división emisora.

La fusión de ambas divisiones crearía un gigante en el sector de las agencias de viajes cuya facturación conjunta podría desbancar a El Corte Inglés como número 1 del sector en términos de ingresos.