Tendencias

Adiós a las consolas

Una de las implicaciones que ha acompañado la mejora constante de las conexiones a internet, junto con las capacidades de los ordenadores, móviles y tablets, ha sido el drástico cambio de hábitos de consumo en muchos sectores de ocio. La música, el cine o la televisión, aumentaron su accesibilidad mediante servicios como Spotify, Netflix o Youtube, y cambiaron el modo de disfrutarlos de un modo radical. Sin embargo, la industria de los videojuegos se resistía hasta ahora a asumir este cambio.

¿Por qué no existen grandes plataformas de cloud gaming hoy en día? En realidad sí las hay, siendo la más popular Playstation Now, con acceso a cientos de juegos de las antiguas consolas de la firma como PS2 o PS3. Pero no de PS4. Eso sí, si quieres suscribirte al servicio de streaming de Sony debes de tener una consola PS4 o un ordenador con Windows, y pagar 19,99 dólares al mes. Quizá por ello no goza de la popularidad que la compañía japonesa deseaba.

Volviendo a la pregunta, la razón por la que el sector de los videojuegos no avanza a la misma velocidad que el de la música o las películas es porque los videojuegos conllevan acciones complementarias entre jugadores, lo cual supone una limitación tecnológica de cierto calado.

Los videojuegos son solo accesibles, hoy en día, para personas de renta media-alta. “A muchos les gustaría jugar a videojuegos, pero no se pueden permitir gastarse $400 o $500 en una consola además de $60 cada vez que quieran comprar un juego” declaró Pete Hines, Vicepresidente Senior de Marketing y Comunicaciones de Bethesda, según recoge la CNN. Eliminar esta barrera económica podría aumentar exponencialmente el número de usuarios en videojuegos en todo el mundo.

Según recogía la CNBC el analista de videojuegos Michael Pachter, de Wedbush Securities, “el software de las consolas se moverá afuera de estas” haciendo referencia al “Cloud Gaming” o videojuegos en la nube. Y añadía: “Cada nueva generación de consolas será más o menos la mitad de relevante que la anterior” dado que los jugadores disponen poco a poco de más opciones para jugar sin utilizar consolas. Lo cierto es que los datos le dan la razón, ya que los videojuegos para móviles o tablets aumentan su cuota de mercado año tras año.

 

 

Fuente: wepc.com

De hecho, en el último año hemos visto grandes avances de cara al “Cloud Gaming”:

  • Google presentó su plataforma Stadia, que cobraría una suscripción de $9.99 por mes y para la que dicen sacarán juegos gratis con una cadencia regular. Google Stadia también pretende ofrecer una opción gratis en la que el usuario decide que juegos quiere comprar, pagando exclusivamente por ellos.
  • Microsoft por su parte presentó en el E3, el evento más importante en el mundo de los videojuegos, su proyecto XCloud, que pudieron probar los asistentes. Microsoft aún no ha desvelado el precio de su servicio, pero lo que sí han anunciado es la capacidad de la plataforma: 3.500 juegos de Xbox además de 1.900 que se encuentra actualmente en proceso.

¿Podremos estar ante una revolución en el sector de los videojuegos similar a la que vivimos con Netflix o Spotify en sus respectivos mercados? Este nuevo sistema está limitado por la actual conexión a internet de los usuarios, pero la irrupción de la tecnología 5G podría facilitarle mucho las cosas.