Tendencias

Netflix en Problemas

Netflix, compañía líder en el mercado de streaming a la carta (SVoD), pierde suscriptores por primera vez en Estados Unidos. La compañía, que preveía un crecimiento de 352.000 suscriptores en dicho mercado, perdió 126.000 en el segundo cuarto de 2019.

La empresa americana contrarrestó las perdidas en su mercado nacional con un crecimiento de 2,83 millones de suscriptores internacionales, que aún así quedaron lejos de los 4,81 millones que esperaba obtener.

La situación genera dudas ante los inversores: ¿Cuáles pueden ser las causas de esta pérdida? ¿Será esto una anomalía o realmente el comienzo de una tendencia para la compañía?

La subida de precios en mercados como EE.UU., Reino Unido, Francia, España, Irlanda o Latinoamérica podrían estar detrás de estas cifras, como también la entrada en el mercado de varios competidores nuevos. Debemos recordar que las barreras a las que un usuario se enfrenta para abandonar un servicio de este tipo, o para después reiniciarlo, son casi inexistentes.

Las claves

La prensa económica mundial, y el propio Netflix en su comunicación a los accionistas, listan una serie de motivos probables para explicar los pobres resultados de suscripción recientes:

  • El aumento de la competencia. No por el simple hecho de que aumente la oferta, cuyas consecuencias veremos más adelante, cuando dicha entrada en el mercado se haga efectiva, sino porque compañías como Disney ya privan a Netflix de acceso a nuevos contenidos con vistas a ofrecerlos ellos mismos mediante un sistema de SVoD propio.
  • La escalada de precios al mismo tiempo que la competencia aumenta. En su carta a los accionistas la compañía reconoce que la desaceleración ha sido mayor en aquellas áreas donde el precio ha sufrido un incremento.
  • La programación. Desde la compañía culpan directamente a una pérdida de atractividad de la programación en la plataforma que se recuperaría en los próximos meses mediante contenido de producción propia.

El mercado

El mercado de servicios de vídeos en streaming a la carta mediante suscripción (SVoD) es un mercado en auge. En una carta a los accionistas Reed Hastings, CEO de la compañía explicaba lo siguiente: “La competencia para ganarse el tiempo de relax de los consumidores es feroz para las compañías y muy beneficiosa para los consumidores… En nuestro mercado más desarrollado, Estados Unidos, solo ocupamos un 10% del tiempo televisivo de los consumidores y el porcentaje es menor si nos referimos al tiempo de pantalla en teléfonos móviles, por lo que tenemos espacio para crecer.”

Mercado SVoD

Fuente: Statista

En la actualidad el mercado norteamericano de SVoD cuenta con 125 millones de suscriptores, lo cual genera 11.420 millones de dólares de facturación, con una previsión de crecimiento hasta casi los 13.000 millones de dólares en 2023, con una cifra estimada de 130,7 millones de suscriptores.

Mercado SVoD

Fuente: Parrot

En la actualidad Netflix sigue dominando el mercado. En EE.UU., mercado fundamental para la compañía, su contenido original supone un 68% de la demanda en el segmento. Además, la compañía continúa creciendo pese a haber realizado una subida de precios en varios países de hasta el 20%.

Sin duda el mercado de SVoD aún tiene un amplio margen de crecimiento por delante. Es por ello que este mercado ha llamado la atención de muchas empresas de entretenimiento tradicionales. Se espera que a lo largo de lo que queda de año y 2020 varias empresas lancen sus propias alternativas de SVoD en vez de depender de terceros como Netflix.

Aunque no todos han desvelado el precio de sus suscripciones, todo indica que tratarán de imponer una estrategia muy agresiva, ofreciendo suscripciones a bajo coste para tratar de ganar cuota de mercado rápidamente. Sin duda el mayor beneficiario de esta situación será el consumidor.

La competencia

En la ya mencionada carta a los accionistas de Netflix se mencionaba que “en los próximos 12 meses Disney, Apple, Warnermedia y NBCU, entre otros, se unirían al mercado en el que ya compiten Hulu, Amazon, BBC, Hotstar, Youtube y Netflix entre otras muchas compañías”, lo que producirá un aumento exponencial de la competencia.

Si bien en abril leíamos en Fortune que Netflix veía con buenos ojos la entrada de nuevos competidores como Apple y Disney en el mercado, para atraer un mayor número de consumidores, hoy vemos como este aumento de agentes le produce sus primeros quebraderos de cabeza. De hecho, ha provocado un adelanto en los planes de subidas de precios, para evitar que coincidan con la entrada de los nuevos competidores.

Una de las consecuencias más graves que está sufriendo Netflix por la entrada de estos competidores es la pérdida de contenido para su galería. Las compañías productoras del contenido están retirando sus series y películas de Netflix, ya que pretenden ofrecerlas mediante su propio servicio de streaming. Por el contrario, Netflix, que ya tiene importantes series de producción propia como Stranger Things, está aumentando exponencialmente su presupuesto para producción propia.

Además de sus competidores directos del sector SVoD a la compañía de California le ha surgido otro peculiar competidor. Según informaba el New York Post hace aproximadamente una semana las Cadenas de Cine Norteamericanas han decidido plantar cara a Netflix, ¿cómo? Pues su estrategia ha sido implantar un sistema de suscripciones mensuales, similar al de las compañías de SVoD.

AMC Theatres, la cadena más grande del país ya cuenta con más de 850.000 suscriptores y permite a sus usuarios ver hasta 3 películas semanales por un precio de 20$ al mes.