China y Estados Unidos, las dos superpotencias económicas mundiales, se encuentran en una guerra económica desde Julio de 2018. Y como era de esperar, los aranceles y vetos aplicados por ambos bandos están teniendo importantes consecuencias en grandes empresas.
Huawei fue incluida el pasado mes de mayo en la lista negra del gobierno americano, utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga al presidente estadounidense la potestad de regular el comercio ante una amenaza para EE. UU.
Trump consideró que existe una amenaza por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por empresas extranjeras, como Huawei, mediante los que tratan de realizar un espionaje a la economía e industria estadounidense.
Las consecuencias del veto
Al ser incluido en esta lista negra, las relaciones de Huawei con compañías tecnológicas estadounidenses se complicaron en gran medida, destacando la reacción de Google, que suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con la compañía.
Huawei, que utiliza un sistema operativo Android, perdió el acceso inmediato a las actualizaciones de dicho sistema, además del acceso a aplicaciones como Google Maps, Google Pay o Gmail. Esto podría suponer una perdida de casi un tercio de sus ingresos a la compañía China.
Pero no solo Huawei sufriría las consecuencias del veto, recordemos que la tecnológica China es uno de los líderes del mercado en la actualidad, y con lo cual uno de los clientes más importantes de Google.
Fuente: Statista
Normalización de la situación
Según diversas fuentes internacionales, como The New York Times o la CNBC, las compañías tecnológicas americanas han presionado a la administración Trump para normalizar la situación.
Estas empresas alegan que Huawei podría utilizar proveedores de otros países como Corea del Sur o Japón, con la consiguiente pérdida de ingresos para muchas compañías americanas, mientras que la medida no conseguiría frenar el crecimiento tecnológico de Huawei.
En el G20 Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua en esta guerra comercial que tiene a la economía global en vilo. Tras esto la administración estadounidense ha anunciado que otorgará licencias a compañías nacionales para comerciar con Huawei en ámbitos que no afecten a la seguridad nacional.